Tipos de solapas del saco

02/06/12  Las solapas nos dicen mucho de un traje. Su forma y su material han sido muy importantes en la sastrería clásica para definir cuán elegante es el traje que se lleva puesto (sin desmerecer otros detalles dentro del saco y el pantalón), pero esto ha ido cambiando conforme los años han pasado y, ante la necesidad de opciones más modernas y estilizadas, las solapas han evolucionado, haciendo que cada vez sea más común encontrar variantes que jueguen con el material, grosor y diseño de éstas. 

Sin embargo, existen tres tipos fundamentales de solapas que debemos conocer, pues incluso las de diseños más modernos tienen como base a alguna de éstas, y debemos saber reconocerlas para saber en qué ocasiones debemos usar un traje con este tipo de solapas.

A continuación, una guía rápida y práctica que nos ayudará a identificar las solapas adecuadas para cada traje:

LAS SOLAPAS DE MUESCA


Su uso denota elegancia más no etiqueta, razón por la cual son el tipo de solapa más usada en los trajes. Se caracterizan por tener un espacio en forma de "V" en el límite con el cuello del saco y su uso debe ser exclusivo en sacos de abotonadura simple.


LAS SOLAPAS DE PICO


Son las solapas más elegantes, generalmente se usan en vestimentas de gala y ceremonias de mucha importancia. A diferencia de las solapas de muesca, las de pico son alargadas y tienen un espacio mínimo que las separa del cuello del saco. Su uso está muy ligado al smoking, frac y chaqué, sin embargo, pueden usarse también en otro tipo de trajes sólo si éstos son de saco cruzado.


LAS SOLAPAS REDONDAS


Son tan elegantes como las solapas de pico. Fueron concebidas para uso exclusivo en los smokings y, por lo tanto, para ocasiones de etiqueta.
Con tecnología de Blogger.