Flashmode 2012


Estas últimas semanas hemos estado tan enfocados en la semana de la moda de Lima que hemos dejado de lado un evento que también es importante para la moda nacional: Flashmode, un festival realizado por la Alianza Francesa para promover el talento de jóvenes diseñadores y, además, el de diseñadores con trayectoria dentro de la moda local, a través de una temática general, a partir de la cual cada diseñador debe crear una colección. Este año el tema fue: Los océanos.

Para que tengas una idea de su importancia, te cuento que hace tres años, uno de los jóvenes diseñadores participantes, y ganador del premio Flashmode 2009, era uno de nuestros diseñadores favoritos: Edward Venero. Él es sólo una muestra del talento que puede haber en este festival. Lamentablemente las propuestas para hombres siguen siendo muy pocas, pero igual me di una vuelta para conocer qué novedades nos traía esta edición de Flashmode. Ahora te lo cuento:

Nuevamente, Edward Venero participó en Flashmode (y, por si fuera poco, una vez más fue el ganador, ¡felicidades!) y, para esta edición, nos presentó su visión de los océanos a través de una pequeña pero concisa colección. Ésta estuvo muy influenciada por el estilo navy pero desde una perspectiva nacional. En esta colección no hay uniforme de la marina inglesa que sea el protagonista, acá los protagonistas son Miguel Grau (o, mejor dicho, la versión VNRO de Miguel Grau), las cadenas doradas que en el pecho forman el mapa del Perú, los bloques de color dentro de una misma prenda, las rayas marineras reinterpretadas y detalles como anclas a modo de agujeros.

Los delfines rosados no son coincidencia, tampoco lo son las cadenas doradas, la imagen "asirenada" de Miguel Grau ni las "rayas" marineras (que si las cambias de delfines, la tienes más clara). Estos elementos están presentes en los polos (y bvd) y recrean una versión marina de su colección amazónica. ¿No es genial?




Omar Valladolid presentó una colección muy interesante llamada Azul y Gris, la cual explora el lado más crítico de la vida marina: la contaminación de especies a causa de derrames de petróleo. Las tenidas presentadas en su desfile no eran más que la interpretación de estas especies emergiendo de sus hábitat con una apariencia muy dañada, evidenciada por las manchas oscuras de las telas.

Entre otros elementos que destacan, están las prendas deconstruídas, mallas y una estética warrior  que resulta comprensible dentro de la temática de esta colección. Conócela las siguientes fotos:




Otra propuesta masculina en Flashmode fue la del joven diseñador Johan Vera, quien también propone una perspectiva muy interesante de los océanos. Su colección se llama Guardián de las Profundidades y está inspirada en los misterios que ocultan los mares en su oscuro interior, en aquel que aún no conocemos. Esta onda de misterio le da a Johan la libertad para crear prendas innovadoras que giran en torno al glam rock con toques elegantes pero muy informales.

A falta de variedad de color en su propuesta (pues todo es negro), Johan se apoya mucho en las texturas, detalles en las telas y siluetas de las prendas. Es una colección andrógina, asexuada como muchos de las criaturas marinas, que parte de lo masculino pero que puede funcionar muy bien también para mujeres. Él sólo presentó una tenida en el desfile, pero si quieres conocer más de su propuesta puedes verla aquí.


¿Qué te pareció la propuesta de estos 3 diseñadores?
Fotos: Coco Esteves
Con tecnología de Blogger.