Lima Fashion Week SS/12-13: VNRO


VNRO está de regreso, y ha vuelto para hacer de las suyas en Lima Fashion Week. Su desfile FW/12 lo consagró como uno de nuestros mejores diseñadores y eso no sólo se lo debe a sus colecciones que reinterpretan diferentes aspectos de nuestra cultura, sino también a la manera cómo las presenta en sus desfiles, pues sus puestas en escena son espectaculares, éstas recrean ambientes que giran en torno a sus fuentes de inspiración, dejando en evidencia la razón de ser de los colores, estampados, cortes y demás elementos que componen sus colecciones.

Para la edición Verano de Lima Fashion Week, Edward Venero, fiel a su estilo, no develó mayores detalles de su nueva colección hasta el día de su desfile, sólo un pequeño boceto en la página de LIF Week, algunas fugaces entrevistas en las que sólo nos hablaba de su inspiración: la amazonía, y, posteriormente, las invitaciones con el print de delfines rosados que se convertirían en la pista más clara de lo que traía entre manos este diseñador.

Ya en la noche de su desfile, a penas terminó la presentación de Moda & Cía. empezaron las sorpresas: mientras las luces continuaban apagadas, se ordenó cubrir la pasarela sin explicar el por qué, y no era necesario porque estábamos a instantes de saberlo: se encendió la pantalla y apareció el logo de VNRO totalmente reinterpretado, en seguida sonaba una bulla que simulaba el ruido natural de la selva y, de repente, la pantalla se levantó y, al ritmo del Siqui-Siqui, salió una pequeña caravana de mototaxis con chicos luciendo la línea de ropa interior de VNRO, ésta fue la presentación preliminar de la colección, donde los estampados fueron los protagonistas, lo mejor de la colección vino después...


Entre estampados, telas metalizadas, tejido de punto y mucho conceptualismo selvático, la colección "Vajeros de la amazonía" de VNRO reinterpretó al hombre de charapa desde una visión urbana y aventurera. Lo interesante de esta propuesta parte de los prints, desde los que evocan fielmente a las telas shipibas, hasta la reinterpretación amazónica del camuflaje militar a base de delfines rosados y hojas de plátanos, pasando por la silueta de la mítica sirena de río. La textura de las telas, metalizadas y tornasoladas, le dan una visión más moderna a la colección, al igual que la presencia del dorado en prints, que es parte del sello del diseñador.

Se dice que el hombre de la selva es de "sangre caliente", así que Edward ha adaptado muchas prendas para él, desde los ternos que reemplazan pantalones por shorts hasta sweaters y cardigans muy ligeros y con detalles de punto calado (y es que el tejido de punto no puede faltar en una colección de VNRO). Además, Edward nos presenta sus "bodys", que se habían hecho extrañar un poco en sus colecciones, y, por supuesto, su espectacular línea de calzado que, esta vez tiene a los flecos como protagonistas.

¡Es una colección increíble, me encantó!...














Edward Venero cerrando el desfile
Fotos: Coco Esteves
Con tecnología de Blogger.