Campañas Primavera-Verano 2013


Como parte de la promoción de sus nuevas colecciones (y es que con mostrarlas sobre una pasarela no basta), las firmas de moda más importantes presentan cada temporada sus tan esperadas campañas publicitarias, con imágenes que, ni bien son publicadas, inundan la web, para luego hacer lo mismo en las revistas de moda y los paneles publicitarios de las grandes ciudades.

Las campañas publicitarias, o Ad Campaigns, giran en torno a la temática de la colección, ésto con el fin de transportarnos a la esencia de la propuesta de la firma. Para conseguirlo, muchas veces no basta con presentar un par de fotos, es por eso que últimamente muchas marcas han recurrido a los fashion films o herramientas digitales, como aplicaciones en Facebook, para que uno pueda conectarse más con la colección.

Cada vez con más anterioridad, las casas de moda presentan sus Ad Campaigns, así por ejemplo, para la temporada SS/13 (que para nosotros vendría a ser SS/13-14), las campañas empezaron a asomarse desde hace un par de meses y hoy, dos meses antes de que entren en vigencia, todas (o casi todas) ya tienen edición impresa en alguna revista internacional.

Veamos cuáles son las más importantes de la temporada:


Luego de su desfile en Milán, en el que todo, desde el soundtrack tocado en vivo hasta sus 73 "modelos" sicilianos, evocaba a su fuente de inspiración: Sicilia, quedó claro que la campaña de Dolce & Gabbana iba a tener mucho de esta región italiana. Y así fue, las fotos de la campaña se realizaron en Sicilia y, nuevamente, no necesitaron de top models, al menos no en su línea masculina, para realizar una de las mejores campañas de la temporada (¿estamos de acuerdo en eso, no?). Siguiendo la línea de sus últimas campañas, Dolce & Gabbana está tratando de trabajar bajo un concepto más familiar, a lo Tommy Hilfiger, pero más tradicional, ¿no te parece? Sea como sea, el resultado me gusta. Si también te gustó, estoy seguro de que no vas a querer dejar de ver todas las fotos de la campaña (aquí) ni el video del backstage (aquí).

Tommy Hilfiger
Y, como era de esperarse, la familia más preppy de la moda, no podía faltar en esta lista con su recientemente lanzada campaña. Esta vez The Hilfigers se van de paseo por las costas de Nueva York y, como ellos nunca desentonan, esta temporada el estilo navy es su mejor aliado, haciendo del rojo, blanco y azul (colores 100% navy, pero que, además, también son los colores de la marca) los protagonistas... ¿Qué dices? ¿Te animarías a darte un paseo con los Hilfiger?


Ahora pasemos a Louis Vuitton, que ha realizado otra campaña impecable en la que su línea de sastrería es la protagonista. Nuevamente los viajes son el motivo de ser de esta firma parisina, dejando en evidencia su línea de accesorios que, como siempre, incluyen al infaltable estampado monogram... ¿A quién no se le antoja uno de esos bolsos?

Boss Black
Hugo Boss no se quedó atrás y nos presenta una campaña súper elegante de su línea Boss Black, en la que, nuevamente, los trajes y los accesorios son los protagonistas... ¿A ti también te gustó?

Versace
La nueva campaña de Versace está buenísima. La ambientación de las fotos me parece perfecta para resaltar los estampados, materiales metálicos y accesorios, específicamente joyas, de la colección. ¿Quieres ver más fotos? Aquí hay algunas más.

Dior Homme
Ahora veamos a Dior Homme, que para su nueva campaña SS/13 ha tenido a un fotógrafo de lujo: nada menos que Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel. Teniendo en cuenta el estilo de esta firma parisina, la campaña no podía ser menos minimalista y, como buen cliente que es de esta casa de modas, Karl Lagerfeld ha sabido capturar la esencia de la colección en las dos imágenes de la campaña (la otra puedes verla aquí). Personalmente, mi favorita es ésta.

Prada
Si su campaña (y desfile) anterior, lo protagonizaron reconocidos actores de Hollywood como Gary Oldman, Willem Dafoe, Adrian Brody y Tim Roth, esta vez puso delante del lente a otros cuatro actores: Aaron Taylor-Johnson, Benicio del Toro, Dane DeHaan y Harvey Keitel, para desarrollar una campaña que, personalmente, no me ha gustado. ¿El motivo? La colección tiene fuertes influencias sporty que apenas se ven reflejadas en las imágenes. No siento que las prendas se luzcan como deberían y esto se debe en gran parte a la ausencia de colores. Bueno, tenía que decirlo.

Burberry Prorsum
Pero Prada no fue la única firma que contó con alguna celebridad en su campaña, pues Burberry Prorsum no tuvo mejor idea que incluir a Romeo Beckham, el hijo de diez años de David Beckham. Esta campaña resultó todo un éxito y no era para menos, pues muy aparte del toque divertido que le pone Romeo, la colección es buenísima. Como siempre, las fotos estuvieron a cargo del gran Mario Testino. Si quieres ver más fotos de la colección, entra aquí, y su video aquí.

Kenzo
Kenzo no se quedó atrás y, aunque su nueva campaña parece una extensión de su campaña anterior FW/12-13, me ha gustado. La nueva "X Campaign", como la llaman en Kenzo, ha sido realizada en colaboración con el reconocido artista gráfico francés Jean-Paul Goude. ¿Qué te pareció a ti?

Salvatore Ferragamo
Salvatore Ferragamo nuevamente eligió a Sean O'Pry, el top model del momento, para que sea imagen de su firma en su nueva campaña. A pesar de eso y de tener una muy buena realización, la campaña no me ha dejado satisfecho, pues no muestra la esencia de la colección. Basta con mirar las imágenes de su desfile (aquí) para darse cuenta que esta campaña parece la versión otoñal de la colección. ¿Dónde quedó la variedad de colores y la propuesta totalmente veraniega que se vio en la pasarela? Definitivamente esta colección me ha dejado mucho que desear.

Gucci
Gucci es otra firma que ha apostado por un top model, esta vez se trata de Clément Chabernaud, quien con una chaqueta estampada y unos pantalones blancos ha quedado perfecto como imagen de su nueva campaña.


La campaña de Jimmy Choo también me gustó, pero no creo que sea la más adecuada para una marca de zapatos. De hecho me ha atraído más la mirada el blazer que los zapatos y eso no creo que sea muy bueno si lo que se quiere es publicitar una línea de calzado, ¿no?

Ermenegildo Zegna
Terminamos este repaso por las campañas más importantes de la temporada con la de Ermenegildo Zegna, firma italiana que cada temporada sabe reinventarse y nos cautiva con colecciones exquisitas y pioneras en lo que a sastrería italiana moderna se refiere. ¿Qué puedo decir de su nueva campaña? Sólo que me encantó. Te recomiendo que le des un vistazo a todas las fotos (aquí).

¿Qué te parecieron las campañas para el próximo verano? Muchas están muy buenas, ¿no?.. ¿Cuáles son tus favoritas?
Con tecnología de Blogger.