Lima Fashion Week FW/2013: Ani Alvarez-Calderón


La última edición de la semana de la moda de Lima ha estado llena de sorpresas, no solo por la ausencia o ingreso de nuevos diseñadores a este evento, sino también por las inesperadas líneas masculinas que se han incorporado a las colecciones de algunos diseñadores. Dentro de éstos, la que más me sorprendió fue la nueva línea menswear de Ani Alvarez-Calderón. Y me sorprendió porque todos los que conocemos el trabajo de Ani, sabemos que ella se dedica a crear diseños de alta costura, y eso es lo que hace muy interesante todo este tema de su línea masculina, pues esta colección tiene muchos detalles haute couture y, como todos sabemos, la alta costura para hombres no es algo que veamos todos los días (ni en París sucede con frecuencia, te lo aseguro), ya que es una apuesta que toma bastantes riesgos, pues no tiene nada que ver con ternos hechos a medida, sino con propuestas creadas bajo un concepto sólido y elaboradas con los altos estándares que rigen la alta costura.

La diseñadora define su propuesta para hombres como un punto medio entre lo ready to wear y la alta costura, elaborada bajo el trabajo minucioso que siempre la ha caracterizado y que supone un reto personal, pues adentrarse en esta rama poco explorada de la alta costura trae consigo todo un proceso de estudio e investigación.

Esta vez, la inspiración de Ani Alvarez-Calderón fue la zona altiplánica del Perú, específicamente Puno y el lago Titicaca. A partir de ésto, la diseñadora ha ido reinterpretando elementos de esta zona del país, como el uso del color negro como base de su vestimenta, sus telares simbolizados por las rayas, los mantos negros que se suelen llevar en la cabeza... En fin. Es un enfoque distinto de esta cultura altiplánica, adaptado a prendas vanguardistas, donde la ligereza de los materiales, los volúmenes y las texturas juegan un papel importante.

Es una colección muy buena... Échale un vistazo a la colección y cuéntame qué te pareció.






Fotos: Coco Esteves
Con tecnología de Blogger.