Alexander McQueen SS/14 @ London Collections: Men


Han pasado cerca de tres años desde que Sarah Burton asumió el cargo de directora creativa de una de las firmas británicas más importantes: Alexander McQueen; y, desde entonces, siento que la diseñadora no la ha tenido fácil. Yo siempre he admirado el trabajo de McQueen y, tras su muerte, en algunas ocasiones he llegado a pensar que doce años siendo la mano derecha de un grande de la moda no le han servido de mucho a Sarah para dominar completamente la esencia de la firma más allá del impecable trabajo artesanal, que en colecciones womenswear como la FW/13 ha llegado a rozar la Alta Costura, y del buen manejo de conceptos que suelen mostrar sus colecciones.

Me pasaba que miraba sus colecciones y pensaba que, a pesar de lo bien trabajadas que podían estar, muchas no tenían suficiente de ese dramatismo y esa elegancia transgresora que caracterizaban a Alexander McQueen (Y si hablamos solo de la línea menswear, el caso era peor).  Pero fue la temporada pasada la que me hizo confiar en Sarah. Sus colecciones FW/13 fueron el mejor trabajo suyo que he visto hasta la fecha. Me gustó cada look de la colección masculina y todo el concepto del desfile. Así que, como imaginarán, he estado muy ansioso por conocer ésta, su nueva colección SS/14.

Y ahora, después de ver esta colección lo suficiente, puedo decir que me ha gustado. Es una colección que innova en siluetas y materiales, que juega con elementos como el encaje, los volúmenes y los prints: desde sus icónicas calaveras y hasta prints florales y estampados barrocos en versiones medio metalizadas. Lo que sí no es innovador, sino que evoca a los archivos de Alexander McQueen, son los looks de sastrería saturados de un mismo print, que, después de todo, es la manera característica de esta firma de ver la elegancia moderna.

Lo único que no me gustó, y debo decirlo, son los zapatos Marie Jane que me parecen un desacierto, pues hasta con esos prints de calaveras los sigo viendo femeninos. Por lo demás la colección puede jactarse de ser muy Alexander McQueen.

Échale un vistazo a los looks:











De hecho no es una colección muy usable que digamos, pero ¿acaso los diseños no son espectaculares?
Con tecnología de Blogger.