La evolución del camuflaje


Han pasado dos temporadas desde que el camuflaje regresó a la moda masculina, dos temporadas en las que este estampado parece solo haber sufrido mínimas variaciones. Y es que hasta ahora la forma más básica de este estampado ha sido la que se ha llevado todos los méritos, convirtiéndose en un print básico y must have de las últimas temporadas. Sin embargo, cuando una tendencia se hace tan popular, deja de ser atractiva, así que hay que encontrar la manera de hacerla diferente y original para devolverle ese atractivo que necesita para mantenerse vigente. Es así como la moda se reinventa. Y es así como ahora el camuflaje también se reinventa.

El camuflaje sigue estando de moda y lo seguirá estando al menos durante las dos próximas temporadas, solo que a ahora ha tomado nuevos rumbos, continúa siendo el print básico de verde, marrón y negro, pero también puede ser cualquier otra mezcla de figuras/colores que nos de un resultado visual similar. Ahora hay más variedad, lo cual nos lleva a esa característica que tanto nos gusta: la versatilidad. Y es que ahora el camuflaje se ha vuelto más versátil que nunca, si no te gusta el print básico, puedes buscar entre las nuevas opciones que existen, lo importante, como en toda tendencia, es no dejar de usarlo.

Pero ¿de dónde viene toda esta onda neo camuflaje?

Tommy Hilfiger Spring/Summer 2012
Primero fue la versión pastel y en tonalidades verdes, azules y burgundies de Tommy Hilfiger SS/12. Esta colección se anticipó un poco - considero que fue una de las precursoras del "neo camuflaje" - pero lo hizo porque había que volver preppy a este print, o al menos hacerlo encajar con este estilo. Y, bueno, nadie como Tommy Hilfiger para darnos cátedra de qué puede o no ser preppy (miento, sí hay alguien más: Ralph Lauren).

Enrico Coveri     -     Gucci     -     Dior Homme
Luego vino la temporada Fall/Winter 12-13, en la que estamos ahora, con una propuesta mucho más sólida sobre lo que es el neo camuflaje. Por un lado tenemos a Dior Homme y su versión poco convencional del camuflaje hecha con siluetas de aves, y por el otro a Gucci y Enrico Coveri dándole una interpretación más smart casual a este estampado.



Pero, definitivamente, fue Versace la firma que aprovechó mejor al camuflaje. En su colección FW/12-13, Versace presentó su estampado icónico de la temporada: el FloraFlage, que no es más que un camuflaje hecho de flores, generalmente en tonalidades coloridas. Un print fiel al estilo de la casa Versace pero que conserva, aunque en menor medida, el estilo militar que está detrás de cada estampado de camuflaje.

Valentino Spring/Summer 2013
Ahora miremos hacia adelante, hacia lo que se viene para la próxima temporada que cronológicamente está a punto de empezar, y miremos la nueva colección de Valentino, una firma elegante por tradición y con una línea masculina generalmente relegada a un segundo plano, pero que ahora nos sorprende con una colección llena de tendencias y piezas que ya muchos quisiéramos tener en nuestro closet. Valentino introduce la tendencia militar a su línea masculina de una manera sofisticada, apoyándose en el camuflaje para crear prendas y accesorios espectaculares, convirtiéndose en el principal culpable de que este estampado la próxima temporada esté más vigente que nunca.

Kenzo Spring/Summer 2013
Miremos también la colección SS/13 de Kenzo y su versión más salvaje del camuflaje, reinterpretado gracias al animal print, y a todas las firmas low cost que ya empezaron a invadir con distintas versiones del camuflaje. Aunque sinceramente no hay que mirar mucho más para darnos cuenta que hay camuflaje, en mil versiones, para rato.

Ahora, más ideas del neo camuflaje:




¡Ahora sí que ya no hay excusas para dejar de usar el camuflaje!
Con tecnología de Blogger.