LIF Week SS/13-14: Yirko Sivirich


Yirko Sivirich es uno de los diseñadores nacionales que más ha evolucionado en las últimas temporadas. Su manera de reinventar la moda masculina nos ha empezado a cautivar desde que lo vimos en la edición anterior de LIF Week, y esta vez, con su nueva colección, lo ha vuelto a lograr, nos ha dado más razones para confiar en su trabajo y nos ha demostrado que, a pesar del poco tiempo que tiene su marca, tiene muy definido el estilo hacia el cual apunta.

La colección tiene una propuesta muy coherente, todo gira en torno a un estilo safari urbano conceptualizado desde un punto de vista muy vanguardista. Su fuente de inspiración es la ciudad de Ica y cada elemento de la colección tiene que ver con ella, hay un por qué detrás de cada color, corte, estampado o textura y también hay una armonía entre todos estos elementos.

La paleta de color evoca a los paisajes desérticos de Ica, nos habla de las dunas y de las tierras fértiles que rodean esta ciudad, pero también nos hablan de las características casas de barro y del corazón urbano de la ciudad. Los bordados del escudo de Ica en blazers sin mangas y alpargatas incorporan, de manera literal, gran parte de la esencia de la colección en cada pieza que lo contiene, estos bordados me sorprendieron el día del desfile, pues Yirko Sivirich me había comentado sobre ellos y siempre tuve el temor de verlos como algo muy preppy que desequilibre el estilo de la colección, pero afortunadamente fueron puestos en las piezas indicadas y se acomodaron muy bien al concepto que se buscaba transmitir. También destacan los bordados de uvas, que mucho tiene que ver con una ciudad es la principal productora de este fruto a nivel nacional.

Dentro de las prendas de la colección, es imposible dejar de hablar de sus blazers, las prendas que considero como las que guardan más esencia de su estilo. Hasta ahora, no he visto un solo blazer de estructura clásica sobre alguna de sus pasarelas, siempre tienen un detalle que los hacen distintos, como en esta colección donde tienen un toque deportivo, un estilo tipo sahariana, cortes ligeramente desestructurados o detalles como aplicaciones metálicas, y casi todos con un estilo muy minimalista que le aporta un toque de sofisticación a estas prendas.

La colección llega a su punto de éxtasis más alto a través de elementos inesperados como aplicaciones metálicas o estampados barrocos, elementos que parecen estar desligados de la temática de la colección, pero que tienen mucho que ver. Las aplicaciones metálicas representan los espejismos que se suelen ver en los desiertos y en zonas de mucho calor, mientras que el estampado barroco, presente en el terno increíble que cerró el desfile, no es más que un simbolismo sobre los interiores de las tradicionales iglesias de la ciudad de Ica.

Es una colección que a simple vista nos puede llegar a gustar mucho, pero que cuando vas entendiendo todo el concepto que tiene detrás y el simbolismo de cada elemento, te das cuenta que es mucho más que prendas bonitas. A continuación te muestro algunos looks del desfile:











Cuéntame, ¿qué te pareció la nueva colección de Yirko Sivirich?

Fotos: Jorge Anaya para Vogue Perú
Con tecnología de Blogger.