Las camisas manga corta, ¿más que una nueva tendencia?


La moda evoluciona y nuestra perspectiva sobre lo que ésta nos ofrece también. Los cortes, las estructuras y los elementos que se utilizan en cada prenda van variando conforme algunas tendencias globales intentan ser algo más que una moda efímera y logran posicionarse como "nuevos básicos" masculinos. Los cortes slim fit, la conquista del denim más allá de los terrenos de los jeans y la evolución de los trajes, cada vez más "italianizados", son una muestra de ello, ejemplos claros de cómo las macrotendencias también pueden ser capaces de influir en nuestra más cotidiana y atemporal manera de vestir.

Hoy estamos frente a una tendencia muy fuerte que ya se veía venir y que promete quedarse con nosotros por varias temporadas más, una tendencia proyectada en una prenda poco afortunada, rechazada por muchos, que surgió como un híbrido y que sobrevivió gracias a su innegable comodidad en las temporadas cálidas y a su creciente aceptación, sobre todo en el público juvenil: La camisa manga corta.

Considerada por muchos como una prenda poco elegante, como el intermedio innecesario entre una camisa manga larga y un polo de piqué o como una prenda totalmente disfuncional; estés o no a favor de su uso, lo cierto es que esta prenda ha sido capaz de ganarse un espacio en colecciones SS/13 muy importantes, colecciones de casas de moda tan sofisticadas y tradicionales como Burberry, Canali o Louis Vuitton, además de otras firmas no menos importantes como Z Zegna, Dolce & Gabbana o Balmain... ¿Cómo así? ¿Qué sucedió para que Canali decidiera incorporar camisas manga corta en su trabajo sartorial tan impecable? ¿Qué pasó para que Burberry las vuelva una prenda más de sus propuestas tan tradicionalmente british?

Recordemos que en el pasado, gracias a hechos que quebrantaron ciertas reglas del vestir masculino, y que muchas en su momento fueron controversiales, es que hoy tenemos piezas que consideramos inherentes al buen vestir del hombre, recordemos también que la moda cambia, influenciada por acontecimientos sociales globales, y no solo lo hace cada seis meses a través de nuevas tendencias, sino que también lo hace durante periodos que pueden durar varios años. Escribir este post me hizo pensar, y estar un poco convencido, que tal vez esta temporada puede marcar el inicio de un nuevo cambio que permita a la camisa manga corta reivindicarse y empezar a asumir cierta relevancia dentro de nuestro armario. Si así fuese, ¿estamos preparados para ello?

Burberry Prorsum  -  Canali  -  Z Zegna
Moschino  -  Louis Vuitton  -  Dsquared2
Dolce & Gabbana  -  Kenzo  -  Balmain








Algo que sí debe quedar muy claro, es que esta prenda de origen totalmente informal, sigue manteniéndose como tal, convirtiéndose en una opción más a tu camisa manga larga para muchos de tus looks, pero nunca en situaciones formales como el uso con terno, así estés con 30°C sobre ti.
Con tecnología de Blogger.