Brazil 2014: When football meets fashion


El fútbol nunca ha sido ajeno al mundo de la moda, todo lo contrario. De un tiempo a esta parte, los íconos de estilo masculino han pasado de ser cantantes o actores de cine, a reconocidos futbolistas. Hoy en día difícilmente verás a un hombre querer vestirse como Bruno Mars o Pharrell Williams, pero es muy probable que sí lo quieran hacer como David Beckham o Christiano Ronaldo. Y es que los tiempos cambian, y hoy, más que nunca es el momento del deporte y de quienes lo practican, sobre todo si se trata de fútbol.

Con la llegada del mundial Brasil 2014, la moda se ha vuelto más "futbolística", basta con revisar portadas de revistas como Vogue España, Vogue Hombre o Elle Brazil, o darle una mirada a los editoriales más destacados del mes para darnos cuenta que el fútbol, de una u otra manera, está por todos lados. Y eso no solo pasa en revistas, pues marcas como Lacoste, Paul Smith o Versace, han lanzado desde prendas o productos específicos hasta colecciones cápsulas inspiradas en el mundial. Para muestra un botón:

Portada de la edición SS/14 de Vogue Hombre.
"Versace Loves Brazil", la camiseta de la firma Versace inspirada en el mundial.
La Brazuca intervenida por Etro, Balmain, Dolce & Gabbana, Giuseppe Zanotti y Salvatore Ferragamo.
Pero esta relación fútbol-moda no estaría completa si no mencionamos el papel importante que cumplen diseñadores y casas de moda en asegurarse que los futbolistas luzcan bien durante el torneo. No, no me refiero a las camisetas que usan dentro de la cancha, sino a lo que llevan puesto fuera de ésta, durante los compromisos que deben cumplir. Cada selección tiene su propio uniforme de saco y corbata, o con alguna opción más casual, especialmente diseñado para la ocasión, a continuación te muestro los más importantes:



La selección alemana viste de Hugo Boss. Con trajes de tres piezas y camisas de un chambray que luce muy elegante, la colección puede jactarse de ser muy sobria, pero a la vez de tener su lado informal, con todo lo necesario como para poder usarla en distintas ocasiones. Una de mis selecciones favoritas, definitivamente.




Francia no se ha quedado atrás y ha apostado por Masion Smalto para sus uniformes hechos a medida. A pesar de prescindir de las corbatas, el uniforme francés no deja de ser acertado para un evento como Brazil 2014.



La selección inglesa es otra de mis favoritas. Sus trajes de Marks & Spencer, a pesar de ser clásicos, son perfectos para aportarle sobriedad a este evento deportivo. Y es que un poco de tradición británica no le sienta mal a nadie, mucho menos a los ingleses.



Seamos sinceros, los latinoamericanos no nos caracterizamos precisamente por vestir con tanto estilo como los europeos, sin embargo, cada vez lo hacemos mejor, y prueba de ello es el uniforme de Argentina, que viste de Etiqueta Negra, con unos trajes bien elegidos, muy clásicos, pero correctos.



Como no podía ser de otra manera, la selección italiana tenía que dar cátedra de estilo con su uniforme diseñado por Dolce & Gabbana. Mis favoritos de favoritos.



El uniforme de la selección mexicana es, definitivamente, uno de los fails más grandes. Es increíble cómo se puede tener todo para lucir perfecto y arruinarlo por una mala asesoría de imagen o gustos personales que terminan imponiéndose y echando todo a perder. La selección mexicana se puede jactar de llevar trajes made to measure de Ermenegildo Zegna, pero de nada más, pues aún con todo lo que significa poder vestir de Zegna, los mexicanos lucieron trajes con un fit terrible, además de metros de tela de sobra (basta ver la basta de todos los pantalones en la primera foto para darse cuenta). Y si a eso le sumamos que en todas las fotos los he visto con los dos botones del blazer abotonados, pues, ya me da lo mismo que haya sido Zegna o una marca low cost la que los haya vestido.


Corea viste de Galaxy (sí, yo tampoco había escuchado de esa marca antes), su uniforme no es nada wow, pero tampoco está mal, es correcto para el evento.


Y terminamos con la selección Española, que viste de Pedro Del Hierro. Opino lo mismo que de Corea, pero con la diferencia que esperaba un uniforme menos clásico por tratarse de España.

Cuéntame, ¿cuál es tu uniforme favorito?
Con tecnología de Blogger.