Tendencia: Dark Floral


The dark side of the bloom, la interpretación más aterrizada al armario masculino de uno de los prints más estereotipados dentro del menswear es lo que nos propone la moda para esta temporada. Cual revival del "flower power" impuesto por los hippies a finales de los 70's, la moda nos trae de regreso al print floral como el protagonista de la temporada, sí, el absoluto protagonista. Después de varios intentos fallidos por posicionarse dentro de la indumentaria masculina, las flores han encontrado la mejor manera de hacerlo; y no, no es tal como la onda hawaiana que Elvis Presley puso de moda en los 60's, sino algo mucho más oscuro, una versión floral de aspecto antiguo, gastado, marchitado o monocromático, y que en algunos casos llega a rozar lo gótico.

El origen de esta tendencia parte de la propuesta de Dries Van Noten y su manera prolija de saturar con flores al hombre sin que éste pierda una pizca de masculinidad. El diseñador belga contrasta flores de diversas tonalidades o las mimetiza inteligentemente, las convierte en las protagonistas de nuestros look o hace que casi casi pacen desapercibidas, hace lo que quiere con este print y lo hace de una manera increíble. Hubo un guiño a lo deportivo en la propuesta de Dries Van Noten y también lo hubo en la de Gucci, en esta última se incluyeron bordados que creaban un efecto 3D en el estampado floral, los mismos que no hicieron más que reafirmar el auge de este print para esta temporada. Luego vino lo de Prada, que fue algo mucho más hawaiano; oscuro, pero hawaiano al fin y al cabo, una influencia similar a la de 3.1 Phillip Lim, pero enfocada de distinta manera. 

Las pasarelas han dejado claro que éste es el estampado de la temporada, pero más que eso, han concluído que las flores este verano denotan algo completamente distinto. Tal como lo decía GQ en algunas ediciones anteriores (haciendo referencia a la tradicional relación de este print con la vestimenta femenina): "es todo menos delicado".

Dries Van Noten SS/14
Gucci SS/14
Prada SS/14
3.1 Phillip Lim SS/14
¿Cómo combinarlas? Para looks elegantes, opta por flores pequeñas o muy sutiles, por aquellas "flores que no parezcan flores" a simple vista, en corbatas, camisas o donde tu código de vestimenta te lo permita. Para situaciones informales, sé tú mismo y juega con las flores como mejor te acomoden, solo recuerda siempre usarlas en su versión más dark. ¿Ideas? A continuación.









Queda claro que no hay excusas para dejar de usar este print esta temporada, ¿no?
Con tecnología de Blogger.