Flavia Aranha, diseño eco-friendly hecho en Brasil


Sostenibilidad es, probablemente, el término que mejor expresa las directrices sobre las cuales se está encaminando la actual industria textil brasileña; y, aunque los mayores esfuerzos de ésta se enfocan en los más altos niveles industriales, a nivel creativo existe también una tendencia que apunta hacia la moda sostenible. Y, probablemente, la mejor muestra de ello sea el trabajo de la diseñadora Flavia Aranha para su marca homónima.

Gracias a un enfoque orientado hacia el uso de materiales naturales y tradicionales de Brasil, además de técnicas artesanales de confección y tratamiento de telas, el equipo de Flavia Aranha trabaja en un taller que, cual laboratorio de ideas y procesos, explora técnicas eco-friendly que le permiten a la marca ofrecer productos confeccionados, teñidos y estampados de forma 100% natural.


Realizar estos procesos no es tarea fácil. En un área del taller de la marca, pigmentos naturales obtenidos de distintas partes del país se disuelven en ollas medianas de agua hirviendo, dentro de las cuales se sumergirán las telas que al cabo de, aproximadamente, cuarenta minutos, obtendrán el color ideal para cada prenda. Mientras tanto, en otra área del mismo taller, un equipo de personas se encarga de estampar telas bajo una de las técnicas que resultan más innovadoras: hojas humedecidas y superpuestas sobre telas se enrollan en un rodillo metálico con la presión necesaria, y con un tiempo que se contabiliza en días, para que éstas se pigmenten y, así, se creen los estampados más naturales y totalmente imperceptibles al tacto.

En otras secciones del taller, el equipo creativo de la marca se encarga de concebir diseños de espíritu minimalista, con un corte holgado característico y realizado con fibras naturales seleccionadas por la misma directora creativa. Finalmente, el equipo de producción, que también se encuentra dentro del mismo taller, será el encargado de dar vida a estas prendas que transmiten mucho más que diseño y funcionalidad.

Y es que muy pocas marcas tienen un vínculo tan cercano con la sostenibilidad como lo tiene Flavia Aranha, y eso convierte a su tienda, ubicada en Rua Aspicuelta 224 - Vila Madalena, en una parada indispensable para quienes visitan la ciudad de Sao Paulo.




No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.