Inspiramais, el epicentro latinoamericano de la innovación del cuero


Hablar de ferias y eventos textiles en Latinoamérica no tendría ningún sentido si no incluyésemos a Inspiramais dentro del calendario.

Con una importancia que radica en su apuesta por la innovación, Inspiramais se ha convertido en el único Salón de Diseño e Innovación de Componentes de América Latina enfocado en la industria del cuero y el calzado. Sí, el único. Y, luego de quince ediciones, podemos decir que el tiempo no ha pasado en vano. Inspiramais no solo ha creado su propio, y muy característico, método de innovación, sino que, además, ha diversificado y consolidado diversos programas que forman parte de su oferta para mirar hacia adentro de un país que tiene mucho que ofrecer, sin desprenderse de contextos cada vez más globalizados que se han vuelto inherentes a la industria de la moda, siempre de la mano de una profunda, y envidiable, investigación.

Su última edición, realizada el 16 y 17 de enero en Sao Paulo, nos mostró la apuesta de este salón para la temporada Verano 2018, una apuesta fruto de una intensa investigación de tendencias realizada por el Centro de Investigación Assintecal, cuyo tema principal, cual macrotendencia propuesta para el Verano 2018, fue "la apropiación". 


El trabajo en Inspiramais se basa en una constante investigación, desarrollo y feedbacks que permiten a las empresas brasileñas productoras de cuero ser más competitivas en el mercado internacional. Es una ardua labor que toma su tiempo, pero que logra conseguir excelentes resultados en favor de la industria local. Esto se logra, fundamentalmente, a través del Foro de Inspiraciones. ¿En qué consiste? Tras meses de intensivas investigaciones, que parten de un exhaustivo estudio del contexto internacional actual en distintas áreas y termina en una proyección de las características y necesidades del futuro consumidor, el Centro de Investigación Assintecal propone el tema principal bajo el cual se desarrollarán las propuestas más innovadoras. Estas propuestas forman parte de una pirámide dividida en tres partes. La parte superior representa el 10% y está enfocada en la creación de materiales originales a partir del cuero. La parte media de la pirámide representa el 30% y en ella se muestran las propuestas que la temporada anterior estuvieron en el 10% y que tuvieron el mejor desempeño durante ese tiempo; es ahora cuando estas propuestas ya se pueden repensar para alinearse con los procesos industriales. Finalmente, en la base de la pirámide, se encuentra el 60%, donde se muestran los materiales que la temporada pasada formaron parte del 30%, pero que ya están listos para ser producidos en masa; es decir, tienen los cimientos necesarios para asegurar su correcto desempeño en el mercado dirigido al consumidor final. 


Y aunque el Foro de Inspiraciones sea uno de los proyectos que más esfuerzos requieren dentro de Inspiramais, también existen otros proyectos que destacan por su aporte a la industria local, como Mix by Brasil, que busca incorporar la artesanía brasileña y sus tradicionales procesos textiles a la industria de la moda (en su última edición presentó trabajos creados por adultos mayores de diferentes regiones del país); Origen Sostenible, un programa que busca orientar y certificar a las empresas en términos de sostenibilidad en sus procesos textiles; EcoDesign, programa que incentiva el desarrollo de productos y prácticas textiles que minimizan el impacto ambiental; y Saberes Manuales, proyecto que explora la innovación sostenible de la mano de comunidades indígenas.

Adicionalmente, Inspiramais ofrece a sus visitantes la posibilidad de aprender sobre la industria local y el trabajo que realiza la organización, a través de un extenso cronograma de conferencias que se brindan en el mismo recinto. Es la oportunidad perfecta para quienes tienen un primer contacto con la industria textil brasileña.

Es así como funciona Inspiramais, un salón con un constante aporte a la industria del cuero brasileña, a niveles creativos, de investigación y de sostenibilidad.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.